No es ningún secreto que México es un país de gran belleza y cultura. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que México también tiene algunos de los requisitos de identificación más estrictos del mundo.
Uno de estos requisitos es el comprobante de domicilio, un documento que resulta fundamental para los ciudadanos mexicanos y sin él, puede encontrarse con dificultades para acceder o contratar algún tipo de trámite o servicio.
En esta entrada del blog, discutiremos la importancia del comprobante de domicilio en México y describiremos los diferentes tipos de documentos que pueden usarse como prueba, y cómo puedes conseguirlo.
¿Qué es un comprobante de domicilio y por qué se necesita en México?
Un justificante de domicilio, o residencia, es un documento que acredita su residencia o la dirección en la que vive actualmente. Para que sea válido, no debe tener más de tres meses desde su fecha de emisión.
¿Qué tipos de comprobantes de domicilio puedo presentar?
Existen diferentes modelos de documentos que pueden ser utilizados como comprobantes de domicilio en México.
Los tipos de comprobante de domicilio comunes son:
- Estado de cuenta a nombre del contribuyente, que ofrezcan las instituciones bancarias. El documento no debe tener una antigüedad mayor a 4 meses.
- Último recibo del impuesto predial a nombre del contribuyente. Este documento no debe tener una antigüedad mayor a 4 meses. Al corresponderse a un pago único anual este recibo debe corresponder al ejercicio actual.
- Último recibo de los servicios de luz, gas, televisión de pago, internet, teléfono o de agua, a nombre del titular. Ese recibo no debe tener una antigüedad mayor a 4 meses.
- Último pago a su nombre del IMSS.
✍ Contratos de:
- Contrato de arrendamiento a nombre del solicitante.
- Tributación de los honorarios y gastos prestados a nombre del contribuyente, como la utilización de una oficina o zona de trabajo suscrita por un plazo mínimo de seis meses con un recibo de pago que cumpla los requisitos fiscales
- Fideicomiso formalizado ante Fedatario Público.
- Por favor, facilite una copia de su último extracto bancario, de no más de 3 meses de antigüedad.
- Apertura de cuenta bancaria suscrito por el contribuyente, con una antigüedad no mayor a 3 meses.
- Documento que indique la apertura de una cuenta bancaria a su nombre, con una antigüedad no mayor a 3 meses.
- Cualquier documento que indique servicios de luz, teléfono o agua suscritos a su nombre, no debe tener una antigüedad mayor a 2 meses.
- Constancia de Radicación a su nombre emitida por la Secretaria de su Ayuntamiento de residencia domiciliaria.
- Constancia de Alineamiento y número oficial emitido por el gobierno estatal, municipal o su similar a nombre del titular, con una antigüedad no mayor a 4 meses.
- Credencial para votar vigente emitida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral), siempre que aparezca su domicilio en el que reside.
- Inscripción en el RFC, expedidas por la Secretaría de Economía, siempre que contengan los datos de su domicilio en donde se necesita comprobar su residencia.
- Cédula de empadronamiento expedida a nombre del contribuyente.
Estos son todos los documentos que usted podrá ofrecer para identificar su domiciliación antes las entidades.
☝ ¡Ya sabes tienes tu comprobante de domicilio!
Conclusión
El comprobante de domicilio es un documento indispensable para los ciudadanos mexicanos y sin él se pueden encontrar dificultades para acceder o contratar cualquier tipo de trámite o servicio.
Los tipos de documentos que pueden servir como comprobante de domicilio son: estado de cuenta, último recibo del impuesto predial, último recibo de los servicios de luz, gas, televisión de paga, internet, teléfono o agua, pago del IMSS, contrato de arrendamiento, imposición de honorarios y gastos rendidos a nombre del contribuyente, etc.
Para obtener su comprobante de domicilio, acuda a la Secretaría de su Ayuntamiento más cercana con la documentación necesaria.
Si necesita más información u ayuda puede contactar con nosotros.