Antecedentes no Penales para Trabajar ¿Realmente necesitas los antecedentes no penales para conseguir trabajo?

Si estás buscando trabajo, es posible que hayas oído hablar de la carta de antecedentes no penales, un documento que acredita que no tienes antecedentes no penales para empleo y que se ha vuelto un requisito común en muchos procesos de contratación. Pero, ¿es realmente necesario presentar esta carta para conseguir trabajo? ¿Qué dice la ley al respecto?

Antecedentes no Penales para Trabajar

En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los antecedentes no penales y su relación con el empleo.

¿Qué son los antecedentes no penales?

Los antecedentes no penales son un documento que acredita que una persona no cuenta con antecedentes penales en su historial. Este documento se expide por la Fiscalía General de la República y se utiliza con frecuencia en procesos de selección de personal para determinados empleos, en especial aquellos que implican el manejo de información confidencial o el cuidado de personas.

¿Son obligatorios los antecedentes no penales para empleo?

Desde enero de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que, salvo algunas excepciones, solicitar los antecedentes no penales como requisito para conseguir trabajo va en contra de la Constitución. 

De acuerdo con la SCJN, las disposiciones legales sólo pueden establecer como requisito para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, la acreditación por parte del interesado de no haber sido condenado por algún delito.

En otras palabras, si el puesto que estás buscando no está relacionado con el servicio público y no existe una ley que especifique que debes presentar antecedentes penales para ocuparlo, entonces la empresa no puede obligarte a presentar este documento. 

Si la empresa insiste en solicitarlo, puedes presentar una queja ante la autoridad laboral correspondiente.

¿Qué excepciones existen para presentar antecedentes no penales?

A pesar de lo anterior, existen algunas excepciones en las que las empresas pueden solicitar antecedentes no penales para la contratación de personal. 

Estas excepciones se encuentran establecidas en las leyes y reglamentos federales y estatales y suelen estar relacionadas con los trabajos que implican el cuidado de personas, el manejo de información confidencial o el acceso a armas.

Es importante mencionar que, incluso en estos casos, la empresa solo puede solicitar los antecedentes no penales si la ley lo establece expresamente como un requisito para el puesto. De lo contrario, estarían violando tus derechos como trabajador.

¿Qué puedes hacer si te solicitan antecedentes no penales de manera ilegal?

Si consideras que la empresa te está solicitando los antecedentes no penales de manera ilegal, lo primero que debes hacer es informarte sobre la ley que regula tu puesto y los requisitos para desempeñarlo. 

Si la empresa insiste en solicitar este documento a pesar de que la ley no lo establece como requisito, puedes presentar una queja ante la autoridad laboral correspondiente, que puede ser la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Conclusión:

Las comprobaciones de antecedentes no penales no siempre son necesarias para conseguir un trabajo, pero hay algunas excepciones. Es importante conocer las leyes y reglamentos relacionados con su puesto para saber si necesita o no una cuando solicite un empleo.

Si los empleadores insisten en solicitar antecedentes no penales a pesar de que no es un mandato legal, entonces los empleados tienen derecho a presentar quejas ante autoridades laborales como la Profedet o la STPS. Con este conocimiento, los trabajadores pueden postularse con confianza a los puestos sin preocuparse de que les pidan algo que en realidad no necesitan por ley.

Enlaces de Interés

  • Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo – Enlace
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social – Enlace
  • Reforma para prohibir carta de no penales para trabajar (Senado de la República)  – Enlace